Tratamiento para el acné con IPL
¿QUÉ ES EL ACNÉ?, DEFINICIÓN.
Es una de las afecciónes dermatológicas más frecuentes.
Los principales factores que intervienen en la aparición del acné son:
- Aumento de la producción de sebo
- Alteración de la queratinización folicular
- Colonización microbiana
- Inflamación
Las glándulas sebáceas se encuentran libres o asociadas a los folículos pilosos conformando la unidad pilosebácea.
Funcionamiento
La luz pulsada es el eje fundamental en el que se basa la Termolipolisis Selectiva, un tratamiento que much@s conocéis.
En el caso que nos ocupa hoy, esta técnica se empleará para eliminar mel Propinobacterium Acnes, o lo que es lo mismo, la bacteria que crea el grano que aparece cuando el folículo piloso se atasca debido a un exceso de sebo.
Para ello se utiliza un pulso de luz con una longitud de onda de 400 – 430 nm que actúa sobre la epidermis y más concretamente sobre los vasos sanguíneos que alimentan a las glándulas sebáceas, consiguiendo que éstas produzcan menos sebo, y al mismo tiempo se elimine la bacteria que se ha formado por la infección sin daño alguno para nuestra piel.
Como funciona la fototerapia del acné con IPL?
– Los Poros bloqueados crean un ambiente anaerobio cerrado que lleva a la formación del P. Acne bajo la piel.
– La IPL elimina el acné con seguridad y eficacia gracias a una serie de pulsos concentrados de luz y calor emitidos por la IPL.
– La longitud de onda roja produce los resultados antiinfalmatorios. El calor añadido por la IPL aumenta la eficacia al abrir los poros de la piel y acelerar la reacción química, obteniendo la muere del microorganismo.
Además se cuenta con la ventaja de que ayuda a la hiperpigmentación de la piel por lo que también se tiene resultados en cuanto a disminuir las posibles marcas que el acné pudiera haber dejado en nuestro rostro años atrás.
Número de sesiones aproximados y datos a tener en cuenta
El número de sesiones dependerá de cada caso, pero se estima que entre tres y cinco sesiones de entre 30 y 40 minutos cada una puede ser más que suficiente.
EFECTIVO.
-La mayoría de los pacientes logran un 90% de exiito en la eliminación del acné.
RÁPIDO.
-Menos del 1/3 del tiempo requerido por los tratamientos tradicionales, lo que reduce de manera significativa el riesgo de cicatrización.
SEGURO.
-Sin efectos secundarios no deseados.
Lo que sí hay que tener claro que antes de decantarse por uno u otro tratamiento hay que ponerse en manos de un especialista y de un centro o clínica que cumpla con todos los requisitos para llevar a cabo el tratamiento.
¿PORQUE ES NECESARIO UN FILTRO DESDE 400 – 430 nm. A 1200 NM?
En la longitud de onda de 400-430nm, contamos con el pico más alto de la hemoglobina y es aquí donde estarán localizadas las porfirinas que queremos activar para generar oxígeno monoatómico. La ecuación de Arrhenius describe la velocidad de producción de las moléculas excitadas de porfirina en función de la temperatura.
En la mayoría de las reacciones químicas, la elevación de la temperatura en 10 grados Centigrados duplica la velocidad de la velocidad. Al combinar el calor directo con el pulso de luz, La IPL aumenta aún más la temperatura en el interior del folículo, lo que logra un tiempo de reacción química mucho más rápido que el que podría generar la luz sola. El calor generado ayuda también a reducir la inflamación, abre los poros y suaviza el dolor que suele asociarse con el acné.
TRATAMIENTO DEL ACNE CON IPL DE 400 – 430nm
El poro taponado se convierte en una zona fértil para el desarrollo de la bacteria Propinebacterium acné, que es la causa principal del acné.
La bacteria P.acnes es el microorganismo que más abunda en la piel y en los folículos de las áreas ricas en glándulas sebáceas, dicha bacteria florece ante la falta de oxigeno y produce porfirinas en pequeñas cantidades.
La fotoactivación de las porfirinas bacterianas, conduce a la formación de oxigeno monoatómico (inestable), ocasionando la muerte del microorganismo del acné, la bacteria P.acnes.